El éxito de China ¿A qué se debe?

 



¿Cuál fue la clave para que China pasara a convertirse en una de las principales potencias?

Existe una guerra comercial entre China y Estados Unidos para ser la economía más grande del mundo. Esta situación no se ha dado siempre. En las últimas décadas, el país asiático ha presenciado un mayor crecimiento económico como se aprecia en la siguiente gráfica, que utiliza los datos del PIB per cápita de China desde los años 60. 



En esta gráfica podemos apreciar mejor la comparación entre el PIB per cápita de ambos países desde 1990. El porcentaje de China durante estos años supera el 6 y casi el 8% en la mayoría de los años.



La economía de china es planificada combinada con economía de mercado, así teniendo un sistema mixto. De esta manera una autoridad central controla la economía, la mayoría de las empresas más grandes de China son propiedad del estado. Sin embargo, también hay empresas privadas.

Actividades económicas de China

Del país asiático se destacan la agricultura y el tamaño de su industria. La agricultura es el sector en el cual el país es el mayor productor y consumidor mundial. En estas actividades emplea aproximadamente 300 millones de trabajadores.

La actividad de la industria supone un 37.5% del PIB del país. De hecho, el 48% de las exportaciones de China son de maquinaria.

Desde 1978, China arranca con un periodo de reforma y apertura a la inversión extranjera. Esta política, impulsada por Deng Xiaoping, se basaba en la política de las “cuatro modernizaciones”, modernizaciones dirigidas hacia la agricultura, la industria, la tecnología y la defensa. A partir de esto, la modernización económica pasó a convertirse en una prioridad para el país.

En 1978, China ocupaba el puesto 32 en cuanto a volumen de exportaciones, pero fue en 1989 cuando había duplicado su comercio, convirtiéndose en la decimotercera potencia exportadora.

Este programa se interrumpió en 1989 debido a las protestas de Tiananmen. ¿Cuál fue la causa de estas manifestaciones? Varios grupos de intelectuales creían que el Gobierno Chino era demasiado represivo y corrupto. Sin embargo, tras este suceso, la política se reanudo en 1992.  

Para 2010 China ya era la segunda economía más grande y en la actualidad el país ocupa el 17,7% de la economía mundial y el 13,2% de las exportaciones.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿El verdadero problema de la sociedad?

Brasil y su lucha contra la inflación

El por qué del Patrón Oro