"Nueva Historia de las grandes crisis financieras" - Carlos Marichal

 En 2008 se originó en Estados Unidos la gran crisis económica de este siglo, teniendo un alcance mundial. A partir de este suceso, el profesor Carlos Marichal en su libro “Nueva Historia de las Grandes Crisis financieras” expone un resumen histórico de las grandes crisis financieras del pasado y trata de responder a diversas cuestiones que se plantean los economistas. 


En el artículo sintetizaré los principales desastres del capitalismo moderno y algunos sistemas monetarios. Estos corresponden a los temas principales, que presentamos a continuación, tratados en cada unos de los 6 densos capítulos.

1.       La primera globalización

Durante esta etapa, el capitalismo se impone como sistema económico a partir de 1870 y los ciclos industriales comienzan a tener una mayor influencia en la actividad económica. El primer capítulo nos menciona la primera crisis de carácter global, de la historia, que se dio en 1873 y tuvo su origen en Austria. De una manera más resumida, se hace mención de diversas crisis posteriores que tuvieron lugar durante este periodo de tiempo. Además para comprender mejor el sistema monetario empleado por los diferentes países, nos explica de manera breve el funcionamiento del patrón oro y como se fue imponiendo en más países a lo largo de los años, hasta su abandono por la Primera Guerra Mundial.

 

2.       El colapso financiero de 1929

En 1929 comenzaron a derrumbarse las bolsas financieras de diversos países a raíz del Crac de Wall Street. Tras haber finalizado la guerra, la deuda impuesta en el Tratado de Versalles llevó a Alemania a una hiperinflación por lo que se tuvo que poner en marcha el Plan Dawes, que contribuyó al regreso del Patrón oro. Mientras tanto, en EE.UU se dieron los “felices años 20” donde Wall Street experimentó un auge que lo llevó a la creación de una burbuja financiera, cuyo desenlace sería la mayor crisis conocida hasta el momento. En el capítulo, Marichal estudia las distintas respuestas que se dieron para combatir la crisis, como sería el New Deal.

 

3.       La era de Bretton Woods

Tras la Segunda Guerra mundial llega una era en la que fueron escasas las crisis, por lo que el autor estudia el por qué de este suceso. Durante los acuerdos de Bretton Woods se aplicaron políticas de intervención de los gobiernos, por lo que Marichal establece que la recuperación no se debe solo a factores económicos. También se da lugar a un orden geopolítico binario por el equilibrio entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, esta era termina por la devaluación del dólar estadounidense, terminando así la hegemonía norteamericana.

 

4.       La globalización contemporánea

Se dio una nueva globalización causada por la caída del anterior sistema y por la subida de precios del petróleo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Se destaca la concesión de préstamos a países latinoamericanos originando una nueva crisis en los años 80 y llevando a las economías de estos países a una hiperinflación.

 

5.       La globalización financiera

Esta globalización tuvo su origen en Londres, proceso conocido como el “Big Bang” y la ciudad pasó a convertirse en el centro financiero. Durante esta época comenzó a crearse la conocida burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que unos años más tarde llevaría a la crisis de 2008.

 

6.       La crisis financiera y económica de 2008

Fueron la falta de regulación en los mercados y los instrumentos financieros e hipotecarios con alto riesgo lo que desembocó en terribles consecuencias para la economía. Se concedieron hipotecas con alto nivel de riesgo a personas que no podían hacer frente a las deudas, lo que provocó que el sistema no aguantara la presión y se dio lugar a la bancarrota de los principales bancos y bolsas.

Al final de la obra el autor hace una comparación de las dos mayores crisis de la historia. Afirma que los impactos de la crisis de 2008 pueden igualarse a la Gran depresión. Sin embargo, hace hincapié en que los conocimientos sobre crisis anteriores permitieron que se actuara con mayor eficacia y rapidez en la crisis de comienzos del milenio. Como bien nos informa el libro, podemos observar que ambas crisis comienzan con una caída bursátil en Estados Unidos debido a una expansión de crédito.

Carlos Marichal nos expone el contexto histórico de las principales crisis de una manera muy eficaz y lineal lo que facilita el entendimiento de los antecedentes de cada uno de los sucesos. Además el libro cuenta con diversos gráficos para comprender mejor la lectura y ofrece unas posibles soluciones para evitar situaciones similares.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿El verdadero problema de la sociedad?

Brasil y su lucha contra la inflación

El por qué del Patrón Oro