El Franquismo: una dictadura que impulsó la economía

 


El PIB per cápita es la variable más empleada para medir el nivel de vida. Esta tabla muestra 7 diferentes periodos de la historia española. Mirando de primeras la tabla, podemos observar que los mayores valores alcanzados se encuentran en la época franquista, que experimenta un crecimiento medio del 4,4%. 

Tras la Guerra Civil, la economía española se encontraba en ruinas y debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial fue imposible el abastecimiento del exterior. La política económica durante el franquismo fue la autarquía, el régimen se aisló del exterior, lo que supuso el atraso económico en comparación con otros países de Europa.

A partir de 1959, los tecnócratas del Opus Dei del Gobierno franquista pusieron en marcha el Plan de Estabilización que supuso la liberación del mercado y después se iniciarían los Planes de Desarrollo. Estos planes permitieron que España en los años 60 tuviera una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, a este suceso se le conoce como "milagro económico español".

Volviendo al Plan de Estabilización, durante este periodo la inflación pasó de un 12,6% a un 2,4% en 1960. Además aumentó la inversión extranjera y el turismo debido a la reducción de las aduanas. Los ingresos procedentes del turismo y las entradas de capital servían para financiar la entrada de nuevas tecnologías en el país. 

Atendiendo a este gráfico, vemos como el sector industrial experimentó un gran desarrollo tras este plan, sobre todo la industria automovilística. El sector industrial fue el que más creció durante la época, pasando su participación en el PIB de un 26% a un 34%. 

Estos años de desarrollo supusieron una transformación a una España urbana e industrial. Entre 1960 y 1970 alrededor de 3 millones de españoles abandonaron las zonas rurales del país para moverse hacia zonas más industriales.

Finalmente a partir de 1973, este "milagro" se detuvo debido a la crisis del petróleo, que tuvo alcance mundial, provocando el aumento de los precios del petróleo. Esto llevó a un aumento del paro, un mayor déficit y la debilitación de la peseta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿El verdadero problema de la sociedad?

Brasil y su lucha contra la inflación

El por qué del Patrón Oro