Brasil y su lucha contra la inflación

 



Algo que destaca de esta gráfica son los máximos que podemos apreciar entre la década de los 90. Durante estos años América Latina, en general, se vio sujeta a la hiperinflación, pero en este caso trataremos en detalle la situación de Brasil. En los tres primeros meses de 1990, el país contaba con una inflación del 71,9%, 71,7% y 81,3%. Si comparamos la inflación del país latinoamericano con algunas de las grandes potencias, podemos apreciar la siguiente situación:



En casi todos los años se encuentra por encima de la media de inflación del resto de países, sin embargo, podemos apreciar como esta tasa ha ido disminuyendo con el paso de los años.

¿Cómo ha conseguido esto el país?

Tras la crisis de la deuda en la década de los 80, los gobiernos de Brasil comenzaron a aplicar unos planes de estabilización para conseguir reducir la inflación, sin embargo, los resultados de estos planes no fueron permanentes hasta la aplicación del Plan Real. Este plan no incluía la congelación de precios y salarios y las reformas fiscales no provocaron una caída drástica del crecimiento del PIB per cápita.



Desde entonces, el PIB per cápita de Brasil ha experimentado un crecimiento y no se ha vuelto a encontrar en las mismas cifras que en 1990.

El éxito del Plan Real también puso apreciarse en 1999 cuando la tasa de inflación anual se mantuvo baja en 8% a pesar de la devaluación del 35% de la moneda debido a una crisis cambiaria.

 Tras varios planes para luchar contra esta inflación como, Plan Cruzado, Plan Bresser, Plan de verano y el Plan Collor, el gobierno brasileño llegó a la conclusión mediante el Plan Real que las congelaciones de precios y salarios no favorecían a la inflación en el largo plazo y por eso se debían centrar en reformas fiscales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿El verdadero problema de la sociedad?

El por qué del Patrón Oro

"Nueva Historia de las grandes crisis financieras" - Carlos Marichal