El por qué del Patrón Oro

 


¿En qué se basa el patrón oro? ¿A qué se debe su creación? ¿Qué efectos provoca la caída del patrón oro en la economía? ¿Qué ventajas y desventajas presenta este sistema?


A continuación, trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas no sin antes explicar correctamente que es el patrón oro.

Bien, pues de manera fácil y resumida el patrón oro es el valor del dinero en relación con el oro. Es por esto que en cualquier momento que sea necesario la divisa que se esté utilizando podría convertirse en cualquier momento a oro en cualquier banco que utilice dicho sistema.


Remontándonos a sus principios, el patrón oro se creó tras el fracaso del bimetalismo (1879), este establecía una paridad fija entre el oro y la plata y las monedas

de ambos metales fueron habitualmente aceptadas para todas las transacciones,

tanto en las nacionales como en las internacionales. Sin embargo, la Ley de Gresham nos muestra que “la moneda que tiene mayor valor en los mercados no

monetarios que el reconocido por su paridad oficial, dejará de circular” en otras palabras, la

moneda mala desplaza a la buena. Esto desembocó en una gran inestabilidad del bimetalismo provocando que se estableciera el patrón oro. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX Gran Bretaña se convirtió en líder económico del mundo. Londres se convirtió en el centro del sistema financiero internacional del patrón oro ya que contaba con supremacía en el comercio internacional y un gran desarrollo de sus instituciones financieras.


Ahora bien, este sistema duró hasta un mes después del comienzo de la I Guerra Mundial. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída de este sistema? 

En primer lugar, provocó grandes desajustes en el Sistema Monetario Internacional, este se transformó en un sistema de tipos de cambio flexibles, donde los tipos de cambio de las divisas oscilaban según el juego de la oferta y la demanda. Además, apareció una fuerte inflación debido a la incontrolable expansión del crédito y por último, los bancos centrales tienen mayor margen de maniobra para imprimir dinero según estimen oportuno llevando así de nuevo a agravar la inflación.


Por último, vamos a tratar las ventajas y desventajas de este sistema tan controversial. En primer lugar, establecía una forma de limitar la influencia de los bancos centrales y los gobiernos tanto inflacionaria como deflacionaria, aportando así una mayor estabilidad a los precios. Otra ventaja es que establece una red de comercio internacional más sencilla y con menos incertidumbre ya que si ambos países utilizaban el patrón oro se eliminaría por completo la volatilidad entre sus diferentes divisas. En contraposición, su principal desventaja era que agravaba la brecha de desigualdad entre los países con la capacidad de producir oro con los que no la poseían, provocando un desequilibrio natural entre los países. Aunque,la mayoría de economistas coinciden en que el mayor inconveniente es que impedía establecer políticas monetarias por parte de gobiernos y bancos centrales para suavizar los efectos de las recesiones económicas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desigualdad ¿El verdadero problema de la sociedad?

Brasil y su lucha contra la inflación