Afganistán, ¿Puede un país inestable tener una economía boyante?
Afganistán, un país de continuos conflictos e inestabilidad política, no puede tener una economía próspera y boyante, ¿O si?
La mayor parte de la economía Afgana se basa en la agricultura y esta va destinada mayormente a la subsistencia haciendo que el comercio de este país no tenga mucho éxito debido al poco interés que genera en el resto de los países. Para mirar este factor de manera profundizada sería correcto basarnos en la balanza comercial de bienes y servicios, que es un indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país en un determinado periodo, sin embargo debido al tipo de país al que nos enfrentamos no disponemos de datos para este parámetro demostrándonos una vez más el país ante en que nos encontramos.
Una de las variables que más llama la atención al analizar este país es el índice de inestabilidad política.
Creo que todos nos podíamos hacer una idea sobre lo inestable que este país podía llegar a ser, sin embargo es una gran sorpresa ver que este índice se encuentra en el punto máximo llegando a los 5 puntos sobre 5. No tener un gobierno eficiente que permita la estabilidad en el país supone el estancamiento del mismo. Tener gobernantes que impulsen el desarrollo económico es algo crucial y sin lo que el país es muy difícil que consiga resurgir.
Un gobierno inestable es un gobierno corrupto. Si un país ya de por si tiene problemas para poder crecer y avanzar teniendo un gobierno corrupto que no vela por el bienestar de sus ciudadanas si no solo por el de ellos mismo es un país destinado al fracaso.
Esta inestabilidad se debe en gran parte a la caída de la república y la presencia de los talibanes. Cuando los talibanes llegaron al poder (2021), todo respaldo que el país recibía de la población y Estados Unidos se esfumó, provocando en Afganistán una crisis económica que no se había visto nunca hasta ese momento, agravada por las sanciones internacionales.
Desde la toma de control de los talibanes, el país ha sufrido un empeoramiento tanto económico como humanitario muy preocupante.
Como ya hemos mencionado antes su economía se basa en su mayoría en la agricultura, por lo que debido a la sequía sufrida los últimos años la economía del país se vio más agravada, paralizando los rendimientos agrícolas del país.
Todos estos factores nos llevan a la conclusión de que efectivamente un país inestable no es mucho más difícil que se experimente un crecimiento sino todo lo contrario, llevará al empeoramiento de la economía y nivel de vida del país y sus ciudadanos como hemos visto con Afganistán.


Comentarios
Publicar un comentario